RSI | Estrategias con el indicador técnico más usado en Bolsa

Invierte siguiendo estas 4 estrategias del RSI

0
71

En este artículo te voy a explicar algunas estrategias que puedes llevar a cabo con uno de los osciladores más populares: el RSI (Relative Strength Index ó Indicador de Fuerza Relativa).

Seguramente ya hayas leído información general acerca de este indicador y de cómo se calcula.

Antes de ver las estrategias te voy a aclarar algunas cosas acerca del RSI y después te mostraré algunas técnicas que son menos conocidas.

Que es el RSI

También llamado Relative Strength Index o Indicador de fuerza relativa es el rey de los indicadores en Bolsa. Seguramente sea el más utilizado por todos los inversores.

Es un oscilador que compara como se ha comportado el precio de una acción en un determinado período. Se calculan las subidas y las bajadas y se hace un promedio.

Este cálculo nos ofrece un resultado que varía entre el 0 y el 100, que son el valor mínimo y máximo que puede llegar a alcanzar este oscilador.

Un valor por encima de 70 se considera que estamos ante un valor alcista. Se suele decir que si el valor del RSI se encuentra entre 70 – 100 estaríamos ante una situación de sobrecompra.

Un valor por debajo de 30 indicaría que el precio es bajista. En este caso, si tenemos el RSI entre 0 – 30 podemos decir que hay sobreventa.

Fórmula de cálculo del RSI

Este oscilador fue concebido por J. Welles Wilder, padre de otros grandes indicadores (ADX, Parabolic SAR y ATR), en su libro titulado New Concepts in Technical Trading Systems.

La fórmula de cálculo, por defecto, siempre tiene en cuenta los últimos 14 días o velas. Este parámetro es ajustable y deberíamos jugar con él para adaptar nuestro análisis.

Así se calcula el RSI:

RSI = 100 – 100/(1+RS)

Dónde RS es la división entre la media de la subida y la media de las bajadas.

Ejemplo

Para verlo claro vamos a poner un ejemplo:

Imagínate que el valor de una acción, por ejemplo vamos a coger el precio de cierre del Bitcoin del 24 de julio: 7192.23 euros (Datos sacados de Yahoo finance).

Pues bien si vas a calcular el RSI para los últimos 14 días, tenemos que ver, qué subidas y qué bajadas hubo en ese período y calcular tanto la media de subidas como la de bajadas. Más adelante veremos por qué.

Siguiendo con el ejemplo, nos encontramos que tenemos 4 bajadas y 9 subidas. Sumamos siempre en valor absoluto, es decir los negativos, los dejamos positivos.

Bajadas = 0.79 + 168.53 + 22.32 + 118.1 = 309.74

Subidas = 592.18 + 297.57 + 53.54 + 90.19 + 62.46 + 519.52 + 303.08 + 82.96 + 31.25 = 2032.75

Ahora calculamos la media de cada una, dividimos entre los 14 días:

Media Bajadas = 309.74/14 = 22.1243

Media Subidas = 2032.75/14 = 145.1964

Con esto ya tenemos todo para calcular el RSI del Bitcoin para el día 24 de julio que es el último día que teníamos.

RS = 145.1964 / 22.1243 = 6.563

Aplicando la fórmula del RSI:

RSI (14) = 100 – 100/(1 + 6.563) = 86.777

A continuación os dejo un Excel con la cotización del Bitcoin de 1 año para que veas que es muy sencillo su cálculo. Además incluyo comentarios para aclarar las fórmulas de algunas columnas.


Excel Cálculo Relative Strength Index

Excel RSI
Ejemplo hoja excel

Estrategia simple del RSI

Ahora que ya conoces la fórmula voy a explicar cómo se le puede sacar partido a este oscilador.

La mayoría de los inversores o traders emplean una estrategia muy básica que consiste en:

  • Comprar cuando el indicador cruza de abajo hacia arriba el nivel 30
  • Vende cuando corta hacia abajo el valor 70

Si vas a comprar y vender siguiendo esta estrategia, lo más seguro es que a la larga no ganes dinero, porque el mercado no te va a recompensar por realizar una estrategia tan extendida.

Además esta estrategia de inversión te va a proporcionar muchas señales falsas y si estás empezando a invertir en bolsa, lo normal es que no sepas qué señales son buenas y cuales no.

Eso no significa que con algunas operaciones no te pueda ir bien, pero los métodos tan simples pueden no funcionar a largo plazo.

El RSI es más que un oscilador

Este indicador te va a proporcionar señales muy valiosas a la hora de operar en una determinada acción.

Pero ahora vas a ver que este oscilador nos puede dar mucha información que tendrás que aprovechar a la hora de comprar y vender.

Define la tendencia actual

El RSI nos da mucho más que las típicas señales de entrada y salida. Con este indicador podrás medir la tendencia de fondo de un valor.

¿Cómo lo puedes hacer?

Lo primero que tienes que hacer es definir el rango para marcar las franjas de sobreventa y sobrecompra, es decir, 0 – 30 y 70 – 100 respectivamente.

Siento decirte que vas a tener que olvidarte de esto niveles.

Según John Hayden, en su libro llamado “RSI: The complete guide”, establece que los niveles relevantes para medir la tendencia de una acción son el 33.33 y el 66.66.

Según Hayden estos son los niveles que miden si un valor está en tendencia alcista o bajista.

RSI tendencia
Medir la tendencia con el Relative Strength Index

Me sorprende que mucha gente no utilice este enfoque del RSI porque suele funcionar bastante bien.

En el gráfico vemos claramente que rompe a la baja los 66.66 y se mantiene por encima del 33.33 sin problemas durante toda la subida del precio.

RSI tendencia bajista
Puede medir tendencias bajistas

En el gráfico anterior puedes ver cómo se pueden determinar tendencias a la baja usando el indicador de fuerza relativa.

Ahora puedes estar pensando en que podrías utilizar como señales de compra y venta los niveles 33.33 y 66.66. Lo mejor es no ir tan rápido, ya que estos niveles son para ver la tendencia.

Determinar soportes y resistencias

¿Sabías que el Relative Strength Index te puede mostrar los niveles de soporte y resistencia de un valor? Estas líneas podemos encontrarlas como línea horizontal o como línea de tendencia.

RSI soportes y resistencias bajista
Soportes y niveles

La ruptura condujo a una subida de hasta un 12% en el precio.

RSI soportes y resistencias cambio tendencia
Ruptura de tendencia

En este otro gráfico vemos que mientras el precio seguía marcando máximos, el oscilador ya estaba dando señales de que se iba a producir un cambio de tendencia en el precio del valor.

Lo fundamental aquí es saber identificar cuándo una ruptura de la línea de tendencia del RSI va a dar lugar a un cambio importante en el nivel de precios.

Como es natural, esto no es sencillo y hay que saber distinguir las señales falsas de las buenas.

Y es que no existe el dinero fácil. Solo con experiencia y práctica podrás mejorar tus probabilidades a la hora de elegir ante estas situaciones.

Divergencias del RSI con el precio

El estudio de las divergencias del RSI con el precio no es algo nuevo, sino que se lleva analizando durante mucho tiempo.

Aun así, todavía sigue siendo un factor muy a tener en cuenta en el análisis técnico de cualquier valor.

RSI divergencia bajista
Divergencia bajista

Encontraremos divergencias cuando las tendencias para el precio y el RSI en un determinado período de tiempo son contrarias.

Siempre mandará la tendencia del RSI

Doble suelo del RSI

Lo primero que suele suceder es que en una tendencia bajista del precio, el RSI rompe a la baja el nivel 30, intenta recuperar, rompe al alza la barrera de 30, dando una señal de entrada falsa, y luego el precio vuelve a caer con fuerza y con un gran volumen.

Cuando nos encontramos ante esta situación el RSI estará formando un doble suelo. Si vemos que después del segundo mínimo, vuelve a recuperar niveles por encima de 30, es cuándo tendremos que entrar ya que seguramente el rebote del precio se dé con mucha virulencia.

El RSI en este caso dibujará una W.

RSI doble suelo
Doble suelo

A la hora de usar este tipo de estrategia tendrás que establecer stop-loss extrictos para no acabar en el lado equivocado de mercado.

Estrategias de trading usando el RSI

Como hemos visto el RSI es un indicador muy potente si se utiliza adecuadamente, pero siempre es mejor combinarlo con otros indicadores técnicos para contrastar y validar las decisiones de entrada y salida que tomamos.

Las siguientes estrategias te van a permitir eliminar bastantes señales falsas que nos puede dar el RSI si lo usamos como un indicador aislado.

Combinar RSI y MACD

En esta estrategia de trading vamos a combinar los dos indicadores más famosos del mundo seguramente, el RSI y el MACD.

Estrategia de Entrada: Cuando el RSI rompa al alza el nivel 30 y el MACD lo confirme.

Estrategia de Salida:  Cuando uno de los dos indicadores ofrezca una señal de venta.

RSI y MACD
Combinando el RSI con el MACD

Como puedes ver podríamos abrir posiciones largas donde hemos puesto el punto 1, que es donde el RSI sale de la sobreventa rompiendo al alza el nivel 30.

Puesto que queremos eliminar señales falsas vamos a ver qué nos dice el MACD.

En ese punto el disparador del MACD, que es la media más pequeña, no corta al alza todavía a la media larga, por lo tanto no se confirmaría la señal de entrada.

Unas pocas sesiones después, en el punto 2, ya se confirma nuestra entrada y es ahí cuando abriremos posiciones largas sobre la acción.

Dejaremos correr los beneficios hasta que uno de los dos indicadores técnicos nos diga lo contrario.

El RSI es el primero en que nos da una señal de salida, que es lo que muestra el punto 3.

Como vemos en el gráfico el rendimiento de esta operación sería aproximadamente un 17%.

Combinar RSI y Medias móviles

Esta viene a ser una estrategia muy similar a la que comentamos anteriormente del MACD. Al final el MACD no dejan de ser 2 medias móviles, básicamente.

Para las medias móviles vamos a usar:

  • Una media rápida de 4 períodos
  • Una media lenta de 13 períodos

Estrategia de entrada: Cuando el RSI corte hacia arriba el nivel 30 y las medias móviles confirmen la señal.

Estrategia de salida: Cuando uno de los dos indicadores nos dé una señal de salida.

Si encontramos divergencias también serán una señal de cierre de posición.

RSI y medias moviles
Combinación de RSI y medias móvles

El RSI nos va a marcar la entrada en el punto 1 pero no será hasta que las medias se crucen en el punto 2 donde se confirme la señal.

Con la posición abierta, tendremos que esperar a que uno de los indicadores nos muestre una señal de salida. El primero en hacerlo es el RSI en el punto 3. La confirmación se da en el punto 4 con el cruce a la baja de las medias.

Como se ve en el gráfico, aplicamos nuestra salida en base a la estrategia que teníamos preconcebida, pero el valor siguió subiendo mucho más y podríamos pensar que hemos hecho mal.

Todo lo contrario, el mejor inversor es aquel que se ciñe a su estrategia, que es aquella que será efectiva en el mayor número de operaciones posibles.

Combinar el RSI y el RVI

Ahora vamos a ver una estrategia que es menos conocida que las anteriores pero que también nos puede ayudar a conseguir un buen resultado.

En ella utilizamos el RSI y el RVI. Éste último es el índice de vigor relativo.

Estrategia de entrada: Cuando el RSI cruce al alza el nivel de sobreventa y el RVI lo confirme.

Estrategia de salida: Cuando el RSI nos dé una señal de venta.

RSI y RVI
Combinando RSI con RVI

En el punto 1 aparece la señal de compra en el RSI que corta al alza el nivel 30 y en el punto 2 tenemos la confirmación del RVI. Esta confirmación aparece, en este caso, tras 2 sesiones.

Abriríamos posiciones largas en este punto y dejaríamos correr los beneficios hasta que el RSI nos ofrezca una señal de salida. Esta se produce en el punto 3.

Como vemos en esta operación obtendríamos un buen rendimiento, en torno al 14%, o lo que sería lo mismo 13,5 dólares por acción.

Combinar RSI y patrones chartistas

El RSI también lo podemos combinar con los patrones en el precio y/o en el propio RSI. Sean velas, patrones chartistas, etc.

Estrategia de entrada: Cuando el RSI nos lo indique rompiendo hacia arriba el nivel 30.

Estrategia de salida: Cuando el RSI ofrezca una señal de salida.

RSI y patron
Combinación del RSI con patrones chartistas

En este caso hemos combinado un doble suelo del RSI, éste sería nuestro patrón (punto 1), y la confirmación de la posición larga nos la da el RVI dos sesiones más tarde (punto 2).

La salida la efectuaremos cuando el RSI nos dé la señal (punto 3).

Como vemos, esta estrategia nos haría ganar un 33%, prácticamente 35 dólares por acción.

Esta estrategia, sin duda, puede ser una de la que más beneficios nos ofrezca, sobre todo si nos encontramos ante dobles suelos o dobles techos.

Qué estrategia elegir

Si estás empezando a invertir dinero en bolsa, combinar el RSI con las medias móviles o el MACD pueden ser la opción más clara o más fácil de ver en un gráfico.

Agregar un segundo indicador te va a permitir desechar muchas señales falsas que te vas a encontrar a la hora de empezar.

Una vez que ganes experiencia, puedes empezar a utilizar técnicas más subjetivas como sería la de combinar el RSI con patrones y tendencias, que es la última que hemos explicado.

Además, con el tiempo, muchas de esas señales falsas sabrás identificarlas tan solo mirando el gráfico a simple vista.

Como todo en la vida, si quieres hacer algo bien, como en este caso invertir y ganar dinero con una estrategia sólida, utilizando un indicador tan potente como el RSI, tendrás que practicar bastante e ir puliendo tu estrategia hasta que la domines y te sientas cómodo.

Si no estás cómodo utilizando una estrategia, lo mejor es que la dejes.

Dónde puede fallar la utilización del RSI

A la hora de utilizar un oscilador como el RSI, es importante conocer sus limitaciones y debilidades.

A continuación voy a exponer algunos casos en los que el RSI no funciona demasiado bien.

No funciona en tendencias largas

Todo sería perfecto si el RSI funcionara tal y como ponen los libros:

  • Abres posiciones largas cuando rompa al alza el nivel 30
  • Cierras la posición cuando rompe a la baja el nivel 70

El problema es que la realidad a la hora de invertir es mucho más compleja.

RSI tendencia
Fallo del RSI en tendencias largas

Como se aprecia en el gráfico, hay múltiples señales de venta pero la tendencia sigue siendo alcista durante mucho tiempo.

Si aplicáramos la estrategia simple del RSI, nos perderíamos toda la subida.

¿Cómo podemos evitar estos problemas? La mejor manera que tenemos de hacerlo es incorporando stop-loss a nuestra estrategia. La máxima debería ser dejar correr los beneficios y limitar las pérdidas.

No te olvides que gran parte del éxito a la hora de invertir está directamente relacionada con la gestión de tu capital.

Si no gestionas bien tu dinero, una mala operación puede hacerte perder todo.

Las divergencias no siempre funcionan

Las divergencias no son fiables al 100%.

RSI divergencias no funcionan
Fallos del RSI con divergencias

Como vemos en el gráfico aparece una divergencia bajista pero el valor sigue subiendo y haciendo mínimos crecientes.

Tal como está definido el RSI en la mayoría de los casos acompaña al precio de la acción, pero en algunos momentos toman direcciones contrarias. Es aquí donde debemos prestar atención y saber colocar los stops-loss de seguridad correspondientes.

Rango estrecho del RSI

Los casos típicos de comprar al superar el nivel 30 y vender al perder el nivel 70 son sencillos de ver.

El problema es que no siempre se da esta casuística y el RSI se mueve en un rango estrecho, donde nunca alcanza el nivel de sobrecompra y por lo tanto no vas a poder vender si has entrado con la señal de ruptura del nivel 30.

De hecho puedes tener varias señalas de entrada y ninguna de venta tal como vemos en el gráfico.

RSI rango estrecho
Rango estrecho del RSI

Hay momentos en los que el rango es muy ajustado debido a que la volatilidad es baja. Si esto ocurre deberíamos bajar el nivel de sobrecompra hasta el nivel 60 o 50 para poder cerrar posiciones.

Conclusiones sobre el RSI

  • Es un indicador de momento
  • Oscila entre 0 y 100 dando señales de sobrecompra y sobreventa
  • Lecturas sobre el nivel 70 son consideradas alcistas
  • Lecturas por debajo del nivel 30 son consideradas bajistas
  • Los niveles no son fijos, hay alternativas como las de John Hayden que propone el nivel 33.33 y 66.66.
  • Es muy recomendable poner stop-loss si inviertes utilizando el RSI
  • Si combinas el RSI con otros indicadores conseguirás mejores resultados

Ante todo precaución

Aunque al ver los gráficos pueda dar la sensación de que todo es muy sencillo y todo se ve claramente, hay que tener cautela a la hora de operar en bolsa.

Lo más importante no es saber si un valor va a subir o bajar a través del análisis técnico que hagamos, sino que lo fundamental aquí es saber gestionar nuestra cartera y el riesgo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here